Lic. Mariano Codoñer Castillo
Guatemala

Psicólogo graduado de la Universidad de San Carlos Guatemala, con estudios de psicología industrial en los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y México
Conferencista internacional en campos de ética empresarial y profesional, liderazgo, gestión gerencial, planeación estratégica.
Ha formado líderes y equipos gerenciales en algunas de las más grandes organizaciones de Centro América.

Director General de ESTRATEK, S.A.
Ex profesor titular de la Escuela de Ciencias Psicológica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde fundó el departamento de psicología industrial.

Ex presidente de la Asociación de Gerentes de Recursos Humanos de Guatemala y se desempeñó como Director de recursos Humanos y Gestión de Calidad en empresas y corporaciones transnacionales, tanto en el sector manufacturero como en la industria de servicios.

Ha publicado libros como: La Paradoja del Liderazgo Autocrático, El Manual del Instructor y El Abracadabra del Trabajo en Equipo.

Psicoterapia de reducción de daños desideologizante.
Dr. Javier Vindas Acosta.
Costa Rica
.
Ex Director General de Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Ex secretario del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas. Maestría Profesional en Psicoterapia Gestalt, UACA. Practitioner con Certificación internacional del WCP, Viena, Austria. Diplomado en Logoterapia. Instituto Colombiano de Análisis existencial y Logoterapia. Terapeuta certificado por Instituto Albert Ellis de New York en Terapia Racional Emotiva Conductual, CETREC. Terapeuta Certificado en Psicoterapia de Reducción de Daños-Enfoque de Derechos Humanos por Center for Optimal Living-Universidad de Santa Paula. Terapeuta Certificado en Entrevista Motivacional por Puerto Rico y Florida Recovery Academy. Estudios de Filosofía, UCR. Profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones de UNED y profesor invitado de CETREC. Ex profesor de la Escuela de Psicología ULATINA.

Importancia de la ética en la formación y el ejercicio profesional en psicología.
Licda. Sara Clemencia Pereira Gordillo.
Guatemala.

Estudió Licenciatura en psicología en la Universidad San Carlos de Guatemala, posteriormente se especializó en Psicología Clínica y Médica en la Universidad Francisco Marroquín, en la cual obtiene el premio Summa Cum Laude por su alto rendimiento. Ha trabajado como docente y supervisora de práctica clínica para la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Rafael Landivar. Cofundadora del Colegio de Psicólogos de Guatemala, en el cual ha participado en la Junta Directiva y Tribunal de Honor. Se ha desempeñado como jefa del Área de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Ha participado en diversas publicaciones para revistas. Especialista en la psicología de la mujer, sexualidad e hipnosis Ericksoniana.

Lineamientos de protección de la salud mental y apoyo psicosocial en el marco de la pandemia COVID-19.
Lcda. Carolina Padilla Riveras
Honduras.

Licenciada en psicología, se desempeña como psicóloga de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, amplia experiencia por más de 20 años, coordinando con todas las instancias de la red de servicios para la elaboración, diseño, definición de criterios, normas, e instrumentos para lograr la articulación, referencia y respuesta de las redes integradas, con énfasis en el primer nivel de atención e incorporando la salud mental, de acuerdo con el Modelo Nacional de Salud. Con conocimiento en Gestión en Salud Mental a nivel nacional e internacional. Diplomados en violencia Basada en Genero y prevención de Suicidio.
Anteriormente fungió como Jefa del Programa Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Ha trabajado con las Consejerías de Familia y organizaciones no gubernamentales y de la empresa privada. En el Área Clínica en abordaje en atención a niños, niñas y adolescentes.
Su experiencia incluye trabajo de intervención en crisis y rehabilitación con privados de libertad, migrantes, violencia, abuso sexual, entre otros. A lo largo de su carrera ha participado en la elaboración de documentos, políticas, normas y planes en temas relacionados a salud, con énfasis en salud mental.

Impacto psicológico de la pandemia en la persona adulta mayor.
M.A. Xóchitl McKay.
Panamá.

Licenciatura en Psicología, Maestría en Género y Desarrollo Humano: énfasis en violencia doméstica, postgrado en Docencia Superior, estudios técnicos en Técnico en Teatro-Bellas Artes Ganexa. Profesional de la Psicología, Directora Ejecutiva de la Fundación Tía Dora, Expresidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos 2007- 2008. RECONOCIMIENTOS: Orquídea Intelectual “Mujer en las Artes 2013”, Mujeres Intelectuales de Panamá, 2014, Reconocimiento por la calidad humana, compromiso aportes a la psicología 2012, Copa Harry Iglesias del Premio Anita Villalaz 2015,Reconocimiento del Parque Natural Metropolitano 2015,Reconocimiento por el Consejo Técnico de Psicología 2015 ,Docente destacada del año 2008-2010-2011-2015,Ganadora el IX Concurso Nacional de Mujeres Destacadas en el marco del Día Internacional por los Derechos de la mujeres 2018 de la Defensoría del Pueblo República de Panamá.

La Biblioterapia.
Dr. Pedronel Gonzalez Rodríguez.
Honduras.

Doctorado en psicología clínica y salud mental. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Maestría en Psicología Universidad San Carlos de Guatemala. Guatemala. Graduado con honores magna cum laude.
Máster en Salud Mental, Itinerato clínica. Universidad de León, España. Máster en psicología de la familia y la pareja. Escuela superior de técnicas y estudios avanzados. España. Licenciatura en psicología en la Universidad Católica de Honduras, graduado con honores: magna Cum laude. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Ciclo universitario básico en filosofía. Seminario Mayor Cristo Sacerdote. La Ceja Antioquia, Colombia.
Formación en Terapia Racional Emotiva y Cognitiva Conductual. Conferencista nacional e internacional sobre temas de familia, salud mental y desarrollo humano, la familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo, consecuencias sobre divorcio en niños y adolescentes. Facilitador la técnica de la biblioterapia. Fundador y director de la especialización en terapia cognitiva conductual categoría certificado especialista. Presidente y fundador de la asociación hondureña de intervención en crisis y salud mental. Co-fundador y director del instituto hondureño de terapia racional emotiva y cognitiva conductual.
Fundador y presidente de la asociación hondureña de intervención en crisis y salud mental.

Ansiedad en pandemia: origen, manifestaciones, y características distintivas. Guatemala
M.Psc. Marckus Rivera Pineda.
Guatemala.

Máster en terapia cognitiva conductual Techinstitute. Estudió Licenciatura en Psicología Clínica en Universidad Rafael Landivar de Guatemala, se ha especializado en el Albert Ellis Institute de New York en: Perspectivas del suicidio, Terapia racional emotiva y conductual, trauma y REBT, entrenador certificado para REBT. Especialista en terapia de pareja desde el enfoque gestalt por parte de la Asociación de Psicoterapia Humanista y Grupo Creare. Participó en un diplomado sobre iniciación de la ciberpsicología en Ciber Salud España y Colegio de Psicólogos de Guatemala. Es miembro asociado en TREC del Institute de Barcelona y Albert Ellis New York. Estudió un postgrado en Psicología Forense en Universidad Rafael Landivar de Guatemala

Pedagogía de la esperanza en tiempos de pandemia.
M.Psc. Erwin Oswaldo Flores Lazo.
El Salvador.

Estudió Licenciatura en Psicología General en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador,
Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a Educación con especialidad en Educación e Informática en la Universidad Don Bosco y el Instituto Universitario de Postgrado IUP de España (Universidad de Alicante, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Autónoma de Barcelona)
Maestría en Psicología Infanto Juvenil en Instituto Superior de Estudios Psicológicos, España,
Experiencia profesional como Jefe de Bienestar Estudiantil de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE de San Miguel, docente en la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, docente en línea de la Universidad de El Salvador, docente en Escuela de Postgrado de Universidad Modular Abierta de San Miguel y Coordinador General en el Centro Regional de Oriente del Centro Cultural Salvadoreño Americano.

Valoración del daño psíquico en la violencia doméstica, que realizan los psicólogos peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República de Panamá.
Dra. Melva Stanziola.
Panamá.

Licenciatura en Psicología. Universidad de Panamá. Post Grado en Bienestar Social Universidad de Panamá. Doctorado en Psicología Clínica USMA. Maestría en Docencia Superior UNIEDPA. Diplomado en Terapia de Parejas Universidad Colombia. Maestría en Psicología Forense ULAT. EXPERIENCIA: Profesional de la Psicología, con experiencia en Materia Penitenciaria y Forense. Docencia Universitaria. Atención y Manejo de conflictos. Asesoría en el manejo de Recurso Humano y selección de personal. Derechos Humanos de Migrantes. Preparada para brindar atención psicoterapéutica individualizada y grupal; así como asesorar en Instituciones Médicas y de Seguridad.

Dinámica de ocurrencia del Abuso Sexual Infantil e impacto en niñas, niños y adolescentes.
Licda. Karla Olivares Pérez.
Nicaragua.

licenciada en psicología, Universidad centroamericana, UCA. Cuenta con una especialidad en el abordaje del abuso sexual infantil realizada en la universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI. Docente universitaria de pregrado y posgrado en la Universidad Centroamericana UCA y en la Universidad Católica de Nicaragua. Docente en Curso Introductorio al modelo terapéutico género sensitivo para el tratamiento del abuso sexual con psicólogas de Costa Rica y Argentina invitada por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente ILANUD. Ha elaborado currículas de formación, facilitado cursos y diplomados sobre trauma y abuso sexual infantil a psicólogas y psicólogos de organizaciones de la sociedad civil para la atención a niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos humanos y género sensitivo. Cuenta con una experiencia de 25 años en la atención clínica, con énfasis en niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil, y con adultas sobrevivientes del mismo delito.

Ha colaborado en la elaboración de materiales para la prevención del abuso sexual infantil. Asesorado series de televisión como Contra Corriente. Colaboradora para medios de comunicación escritos, radio y televisión.

Consecuencias psicológicas de la cuarentena en niñas, niños y adolescentes.
Licda. Carmen Eugenia Chicas.
El Salvador.

Graduada de Licenciatura en Psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Realizó distintos diplomados en áreas como: Educación Universitaria en la universidad doctor Andrés bello. Prevención de adicciones en la Universidad Evangélica de El Salvador. Formaciones Especializadas en áreas como: Psicoterapia, Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares EMDR, Tratamiento en Trastornos de Personalidad, Problemas de Aprendizaje, Disciplina Positiva y otros. Se ha desempeñado como técnico profesional en el área comunitaria; en proyectos de carácter psicosocial con organizaciones no gubernamentales como ASDI, ACISAM, Save The Childrens en el periodo 2003 a 2008. En temas como: atención psicosocial de emergencia por fenómenos naturales, atención psicosocial a comunidades, formación de grupos de apoyo psicosocial en comunidades rurales. En el área Escolar con organizaciones como; FUNPRES, ACISAM y MINED como psicóloga clínica para proyecto en centros escolares en zonas de alto riesgo social 2009 - 2011 atención clínica a la comunidad educativa.
Con experiencia en la práctica clínica privada, con las clínicas; Step psicología integral, FUNDASIL 2009 – 2019. Tratamiento psicológico de niños y adolescentes. Actualmente: Área Jurídica, Psicóloga de equipo multidisciplinario del juzgado de niñez y adolescencia de San Salvador. Elaboración de estudios interdisciplinarios en la definición de medidas de protección judicial para NNA en seguimiento por ISNA, juntas de protección CONNA y OPA.

Buena praxis en la psicoterapia de pareja.
M.A. Auxiliadora Marenco
Nicaragua.

Docente universitaria. Cuenta con un máster en psicología educativa y dos licenciaturas; una en psicología y otra en psicopedagogía, todas ellas realizadas en la Universidad Centroamericana (UCA) de la ciudad de Managua, Nicaragua. También, se ha especializado en diferentes campos de la psicoterapia, tales como: Educación Biocéntrica, Terapia Transgeneracional Sistémica, Terapia Transgeneracional Contextual, Biodanza y Análisis Transaccional; siendo en estas dos últimas, profesora y miembro didacta respectivamente. Es miembro fundador y Presidenta de la FUNDACION BIOCENTRICA Y BIODANZA NICARAGUA. En sus 40 años de ejercicio profesional, Master Marenco se ha destacado como docente formadora de generaciones de profesionales en la salud mental, tanto a nivel de pregrado como de posgrado en diferentes universidades del país y en el exterior. Ha hecho experiencia impartiendo conferencias, clases, cursos, talleres y capacitaciones en general, basadas en temas sobre psicoterapia de pareja, sexualidad humana, género y desarrollo, dinámicas de grupo, inteligencia emocional, orientación vocacional, etc.
En el ámbito clínico su enfoque de trabajo está dirigido a la psicoterapia sexual de pareja, manejo de grupos terapéuticos, dirección de seminarios y cursos de crecimiento personal, atención individual a adolescentes y adultos/as.
Ha escrito tres libros, sobre sexualidad, parejas y dinámicas de grupos. Se desempeñó durante 6 años como columnista en el Diario Barricada de Managua, Nicaragua, fue presentadora de tres programas de televisión y uno de radio.
Además, ha sido galardonada con diferentes reconocimientos por su destacada labor como profesora, expositora en foros nacionales e internacionales y por su compromiso y desempeño en la formación docente, pionera defensora de la educación Sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Centro de Apoyo Psicológico Primario (call center).
Licda. Marianella Monge Fallas
Costa Rica.

Licenciada en psicología. Coordinadora del Centro de Apoyo Psicológico Primario. 7 años de ejercer la carrera, con experiencia en psicología laboral y clínica. 3 años de laborar en el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. Desde agosto 2019 atiende la Línea Aquí Estoy, creada para el Abordaje del Comportamiento Suicida, respondiendo llamadas de todo tipo de temas.
Trabaja de la mano con la Red de Voluntariado, refiriendo los casos que así lo ameriten. Además de trabajar con la comisión del Colegio para el Abordaje del Comportamiento Suicida. Supervisó en el 2020 la Red de Voluntariado Covid-19, de la mano con la Secretaría Técnica de Salud Mental y el SE 9-1-1, la cual estuvo en el Despacho de Apoyo Psicológico por casi 6 meses.
Coordinó y apoyó al Ministerio de Educación en la apertura de la Línea Aquí Estoy MEP, esto para la atención de casos de estudiantes y sus familias. Ha participado en distintos espacios exponiendo las estadísticas que ha arrojado la atención de la Línea Aquí Estoy. Además, ha brindado entrevistas a estudiantes de distintas universidades para contribuir con investigaciones. Desde marzo 2021 funge como coordinadora del Centro de Apoyo Psicológico Primario.

Scroll to top