El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica fue fundado en el mes de noviembre de 1977, mediante Ley de la República N°. 6144, como una entidad pública de profesionales en psicología.
La primera Asamblea General de profesionales se realizó el día 17 de marzo de 1978, integrada por los proponentes de la Ley Orgánica del Colegio y las y los psicólogos graduados a la fecha de la promulgación de la Ley, convocados por el Sr. José Alberto Sáenz, Presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien presidió dicho acto realizado en el aula 107 de la UCR, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. De dicha asamblea resulta electa la primera Junta Directiva conformada por los siguientes colegiados y colegiados:
• Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, Presidente, Lic. Pierre Thomas Claudet, Vicepresidente.
• MA. Teresita Bonilla Marín, Secretaria, Licda. Mirta González Suarez, Tesorera, Dr. Rafael Ruano Mariño, Fiscal, Dr. Daniel Flores Mora, Vocal I, Lic. Herman Lüche Vergara, Vocal II
Con el pasar de los años la carrera de la psicología creció a ritmo acelerado, debido a los cambios sociales, culturales y económicos que han impactado la vida de las personas, propiciando nuevos campos de acción, investigación e intervención profesional. En la actualidad existe una oferta muy variada de programas de estudio en universidades públicas y privadas debido al creciente interés en la carrera y en el servicio psicológico.
La Ley Orgánica N°6144 fue reformada en el año 2018, generando cambios importantes en las funciones de los órganos que conforman el Colegio así también como sus funciones y formas de elección.

Scroll to top