En el año 1996 un grupo de profesionales de las ciencias psicológicas, asistieron a congresos organizados por la Asociación Psiquiátrica de Guatemala, para obtener conocimientos relacionados con las ciencias psicológicas.

Ante el vacío y carencia de un ente que promoviera la capacitación y la actualización profesional y que además agremiara a los psicólogos(as) de Guatemala, un grupo liderado por la licenciada Ana María Jurado Golón, quien fungió como presidenta del Tribunal de Honor y coordinadora de la iniciativa presidencial de derechos humanos de la Sociedad Interamericana de Psicología, deciden organizarse para conformar la Asociación Guatemalteca de Psicología, AGP. Es así, como nace la primera institución que reuniría a profesionales de una misma disciplina, independientemente de su área de acción dentro del campo de la Psicología.

En el año 2002, la Junta Directiva provisional 2002-2004, incluye en el plan de trabajo la constitución y registro del Colegio de Psicólogos de Guatemala, que agremiaría a los profesionales de las ciencias psicológicas nacionales y extranjeros que ejerzan la profesión.

El 25 de junio del año 2007, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales emite la Resolución No.1288.6.07 autorizando la creación del Colegio de Psicólogos de Guatemala, siendo publicado esto en el Diario de Centro América, comenzando a funcionar el 12 de julio de ese año.

Scroll to top