La legislación de Honduras establece que para ejercer legalmente cualquier profesión es obligatorio estar afiliado a su respectivo colegio profesional. Si no existiera el colegio de su profesión entonces la persona podrá afiliarse temporalmente a un colegio afín mientras se crea la organización gremial correspondiente a su carrera profesional.

La carrera de psicología en Honduras fue creada el 09 de noviembre de 1961 como un departamento dependiente del Centro Universitario de Estudios Generales  CUEG, al que pertenecían otras carreras tales como Pedagogía, Ciencias de la Educación, Filosofía, Matemáticas y otras. Empezó a funcionar en el mes de mayo de 1962 y en el año 1966 egresó la primera promoción de Psicologos en el grado de Licenciados.

En 1974 se organizó la Asociación Hondureña de Psicologos como un paso previo a la fundación del colegio profesional; esta situación se dio porque hasta ese momento no existía en el país la cantidad mínima de 30 profesionales graduados que exige la ley para crear un colegio profesional.

En 1982 cuando ya existía la cantidad necesaria de profesionales graduados se procedió a la elaboración del proyecto de la Ley Orgánica que daría como resultado la creación del colegio. Fue así que el 9 de noviembre de 1982 el soberano Congreso Nacional de la Republica aprobó el Decreto Ley que dio vida a lo que hoy es el Colegio de Psicologos de Honduras (COPSIH).

Scroll to top