En julio de 2019, y en el contexto del XXXVII Congreso Interamericano de Psicología de la SIP, celebrado en la Habana, Cuba. Los presidentes de las Asociaciones de Psicología de Nicaragua, Panamá, El Salvador, y del Colegio de Psicólogos de Guatemala; sostuvieron un diálogo encaminado a conformar una organización que los agrupe, a fin de facilitar acciones conjuntas y posibilite un crecimiento equitativo en todas las organizaciones de la región.

En noviembre de ese mismo año, aprovechando la Cumbre Internacional de Psicología y Retos Globales, llevado a cabo en Lisboa, convocados por APA y la Orden Portuguesa de Psicología, Nicaragua y Guatemala, acordaron unir esfuerzos para materializar lo conversado en Cuba, el mismo mes Nicaragua y Panamá firman un acuerdo, siendo el principal interés, efectuar acciones concretas para conformar la Unión Centroamericana.

En diciembre de 2019 se suma a la visión el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y en enero del 2020, el Colegio de Psicólogos de Honduras.

El interés de unidad de las entidades psicológicas continuó firme, aún frente a la   adversidad y retos del 2020 con la pandemia del COVID-19, trabajando en la planificación, diseño y en mejoras constante de la coordinación entre los países integrantes.

Scroll to top